Voy a dedicar una líneas a explicarle en qué consiste la Psicología Clínica.
Quizás lo más sencillo sea empezar diciendo que la Psicología Clínica es una especialidad de la Psicología, como la Psiquiatría es una especialidad de la Medicina.
Pero a diferencia de la Medicina, que tiene múltiples especialidades, la única especialidad de la Psicología reconocida oficialmente en España es justamente la Psicología Clínica.
Aprovecho para aclarar también que, dentro de la Psicología Clínica, no existe ninguna subespecialidad oficial, ni para determinados grupos de edad ni para ninguna enfermedad concreta.
Así que podrá deducir fácilmente que la población a la que va dirigida la asistencia en Psicología Clínica abarca todas las edades: infancia, adolescencia y edad adulta, así como cualquier diagnóstico clínico.
Cabe agregar que, como cualquier otra especialidad sanitaria, el organismo encargado de expedir el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿De qué se encarga un Psicólogo Clínico?
El campo de acción de la Psicología Clínica abarca la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento que inciden en la salud y la enfermedad de las personas.
En cuanto a los tratamientos que llevamos a cabo los psicólogos clínicos, el formato empleado puede ser individual, en pareja y en familia, según las necesidades de cada caso. Otro formato de atención es la psicoterapia de grupo; en mi caso, he tenido la ocasión de realizarla durante años en la institución pública.
Por último, me gustaría aclarar que la formación de cada psicólogo clínico orientará la especificidad de su práctica, con la utilización de las técnicas de intervención más adecuadas, congruentes siempre con el modelo de comprensión del sufrimiento humano que maneje.