Les dejo aquí la serie de recomendaciones de cara a prevenir y contener el contagio por COVID-19, publicadas en la página del Consejo General de la Psicología de España:
Medidas dirigidas a toda la población, recomendadas por la OMS y desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Evita el contacto cercano con personas enfermas.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no cuentas con agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávate las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
- Quédate en casa si estás enfermo. En caso de presentar tos, fiebre y/o sensación de falta de aire o cualquiera de los síntomas vinculados al contagio por el coronavirus COVID-19, evita acudir al centro laboral y realiza las consultas oportunas sobre dichos síntomas a través de los teléfonos específicos designados al efecto por las Consejería de Salud.
Tanto el supuesto de contagio, como el de declaración de necesidad de aislamiento, constituirá al trabajador en situación de incapacidad temporal, por lo que tiene que comunicar a la empresa el oportuno parte de baja médica para su gestión.
- Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tíralo a la basura. En caso de no darte tiempo, o de no contar con dicho pañuelo desechable, realízalo cubriéndote la boca con el antebrazo.
- Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
- Sigue las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
▪ Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
▪ Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
- Sigue las recomendaciones de los CDC en todos los casos y consulta fuentes oficiales.