La soledad de sentirse incomprendido

Mi experiencia como psicoterapeuta me ha hecho ver que las personas cuando estamos deprimidas tenemos muy presentes los sentimientos de tristeza, vacío, desgana, angustia insoportable… pero puede que no sepamos explicarles a nuestros familiares las causas de dicha depresión. A veces porque ni siquiera nosotros mismos las distinguimos con claridad.

Lo que sí tenemos claro es la imperiosa necesidad de que ellos nos apoyen en nuestros sentimientos aunque no compartan las razones que les damos para explicar lo que nos pasa. Y lo peor que nos puede ocurrir en estos casos es que, en lugar de empatía, recibamos alguna crítica o nos culpabilicen por nuestro estado de ánimo.

La falta de apoyo en estos momentos de confusión hace que nos sintamos solos e incomprendidos en el dolor. Nuestros seres queridos nos niegan la verdad de lo que estamos sintiendo, desdeñan la importancia de las experiencias que nos han marcado. Llamamos a las puertas y no nos abren.

¿No es tremendamente doloroso sentir que menosprecian nuestro dolor?

Desgraciadamente este tipo de cosas ocurren en la realidad y con bastante frecuencia.

Por mi parte, quisiera transmitirle que, al contrario que en los contextos cotidianos, la psicoterapia que practico le ofrece un espacio de escucha libre de prejuicios, un lugar para aclarar sus sentimientos, para identificar las situaciones que le dañaron. Una oportunidad, en suma, para el análisis y la elaboración de sus experiencias dolorosas en un ambiente seguro y de confianza.

A este trabajo personal yo le puedo ayudar.

Pero recuerde que todavía no sé nada de usted. Primero tengo que escucharle.

Daniel González
Psicólogo en Sevilla especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia

11 respuestas a «La soledad de sentirse incomprendido»

  1. Hola. Pues así es justo como me siento.
    Mi problema es que ultimamente no encuentro mucho sentido a lo que hago y cada vez que se lo cuento a mi marido me consuela quitándole importancia pero eso no hace que desaparezca. No suelo contarlo porque no quiero preocupar a nadie y me gustaría resolverlo sola. Además no sé a quién puedo decírselo si preocuparlo y que me escuche y comprenda.
    Incluso mi marido, si continuo mal, me dice que le doy demasiada importancia y que lo tengo que asumir.
    Yo me dedico a pintar, hago murales en muchos lugares, soy pintora e ilustradora. Ademàs hago de profesora de mis hijos de 9 y 15 años ya que estudian a distancia y hago todo el trabajo de casa. Mi marido no está mucho en casa.
    Yo soy una persona muy entregada en todo lo que hago y me encanta hacerlo así, me motiva mucho , me apasiono con todo pero no suelo ver recompensado mi trabajo y todo cuanto hago parece que pocos lo ven.
    Mis hijos son los únicos que lo expresan.
    Ultimamente me siento bastante fracasada y como si nadie me valorase.
    Yo soy muy activa artisticamente y subo a mi Instagram y Facebook mis trabajos cada día, pero tampoco en eso veo muchos frutos.
    Estoy empezando a pensar que tal vez mi trabajo sea bastante mediocre y me gustaría saberlo para no sentirme así y encontrar una solución.
    Tampoco sería para tanto, casi lo preferiría a estar haciendo algo toda mi vida que nadie disfruta ni le saca partido.
    Para mí sentirme útil es algo bastante importante.
    Bueno, muchísimas gracias por su tención.

    1. Lo que haces es importante! Es arte y además cuidas de tu familia! Quien si no lo haría mejor que tú. Vales mucho, y si tu marido no te lo dice, quizá es que no sabe expresarse, pero seguro que valora muchísimo tu labor. No te sientas frustrada, pues se ve que das lo mejor de ti. Ánimo y disfruta de lo que das y haces

      1. Cuando era pequeña, con unos 9-10 años, escribí una poesía a la soledad. Cuando la leyó mi padre, se le caían las lágrimas, me miró y me dijo… «que duro». Creo q ha sido la única vez que me he sentido un poco comprendida.
        He pensado miles de veces en el suicidio, en que no merece la pena vivir esta vida tan cruel. He intentado buscar el sentido de la vida pero nunca lo he encontrado.
        Pero en todo este mar de pensamientos, de sentimientos, creo haberme encontrado a mi misma.
        Soy extremadamente sensible y he comprendido que eso realmente es un «don». Pocas personas pueden disfrutar como yo de una caricia, de una sonrisa, de un paisaje, de la luz, de un momento, del silencio y, sí, de la soledad.
        Afortunadamente también he aprendido a «disfrutar» de la tristeza y del dolor.
        Cierro mis ojos, respiro profundamente y me dejo llevar por esos sentimientos, esas sensaciones, ese vacío…. intento identificar en que parte de mí cuerpo se manifiestan esos sentimientos…. y los «suelto», los siento, los vivo.
        Y es que ¿qué hay de malo en llorar?¿qué hay de malo en dar rienda suelta al sentimiento? ¿en dejarlos fluir? ¿acaso no tengo derecho a hacerlo? Y después de aceptarlos, de darme cuenta q son míos, que forman parte de mí, de «disfrutarlos», de sentir las vibraciones, es cuando me llega la sensación de paz. Y esa, junto con el amor, es la que me hace grande, es la que hace q no me plantee el sentido de la vida (qué más da el sentido q tenga si tu eres feliz).
        Y claro que de vez en cuando me gustaría poder compartir todo esto con alguien pero….. la mayoría de la gente no tiene la suerte de ver y sentir las cosas como yo. ¡Qué pena!

    2. Amate a ti misma, quierete mucho y «no te exijas» tanto, aunque siendo artista como eres seguro que esto último te resulta un poco más complicado
      ¿Sabías que eres una supermujer? tienes que llegar agotada al final del día, solo con leer todo lo que haces…. me he cansado hasta yo. Mi más sincera admiración
      Y, en cuanto a tus diseños, tus publicaciones….. seguro que hay miles de personas que lo que haces «les llega», les hace vibrar y/o les provoca cualquier sentimiento, de eso estoy totalmente segura. Mira lo que tus palabras han provocado en mí, ¿cómo puedes creer que lo que haces no es bueno? Si te sale de dentro no hay duda, es bueno sí o sí.
      No me enrollo más … aunque podría 😝. Solo desearte lo mejor. Ánimo y al toro.

  2. Es lastimoso darse cuenta que las personas han vivido cantidad de sucesos totalmente distintos, como a mí.
    Solia ser un chico callado, tímido e inseguro.. Pensando siempre en lo que los demás podrían estar pensando de mi.
    Mi infancia fue nefasta, nunca viví lo que es un juego o una caricia de parte de mis tutores, de hecho ni tuve tutores.
    Una vez conocí a un hombre que me vio a los ojos y me dijo, tu tienes bastante potencial y debes mirar en tu interior, allí se encuentra.. Me quedé pensando por que literalmente era muy pequeño.
    Me han pasado cosas que jamas le daría a nadie para vivir, son desgarradoras, a tal punto de quizá dejar de existir..
    Nunca tuve palabras de aliento cerca delas personas que creí eran mis seres queridos, lo único que encontré fueron críticas, burlas, y incomprensión.
    Es muy difícil ser diferente a los demás y existir por qué, estas constantemente reviviendo esos fantasmas del pasado y luchar contra ello, luchar contra nuestros traumas.
    Me considero una persona incomprendida pero que quiere ser psicólogo o psicoterapeuta para ayudar a aquellas personas incomprendida, darles un poco de luz de diferentes formas.. Mostrarles que el pasado asusta pero el futuro es prometedor y puede ser bastante bueno.
    Me uno a la causa de que haya más empata en el mundo, sería todo mucho más diferente y dolería menos.

    1. la verdad no se q decirquiero llorar soy muy sensible pero no me derrumbo facil eso si durante el paso de mi vida experimente problemas y experimento hoy en día pero se q siempre abra tan solo una sola puerta o camino abierto de tan solo algun cariño o esperanza para avanzar recuerdo el ciho hakuna matata siempre lo seguia y sigo puede q ayas perdido pero depende de ti si crees q estas derrotado solo te puedes llenar con el pensamiento «si e perdido perdi estoy acabad@» pero todos seguimos en pie solo nosotros decidimos si estamos caidos

    2. Siento que serás un buen psicólogo que podrá ayudar a personas que hayan transitado por las circunstancias más difíciles. Te deseo lo mejor de corazón.

  3. Ojala pudiese hablar con usted, q complicado es lidiar con todo esto sola… mi familia me hace pensar que yo estoy mal y ya estoy empezando a creerlo, quizás sea yo la del problema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.