Entrenador, tu rol es el de ser líder del equipo, tú programas la temporada y planificas cada entrenamiento. Tomas muchas decisiones solo (con tu cuerpo técnico) y esperas que los jugadores sigan tus indicaciones. De sobras es conocida la soledad del entrenador…
Además, estoy seguro de que te marcas metas y de que adaptas los entrenamientos semana a semana para alcanzarlas, teniendo siempre en cuenta la evolución de tu equipo.
El equipo es un barco que quiere llegar a buen puerto y tú eres su capitán. Ahora bien, ¿decides junto a los tripulantes a qué puerto queréis llegar o esto es sólo decisión tuya? Para que confíen en sus posibilidades para alcanzar las metas como equipo y para que entiendan el sentido de tus directrices, ¿qué ves mejor: presentarles tu proyecto o crear uno conjuntamente?
Si eres de los que hacen partícipes a los jugadores en el establecimiento de los objetivos para la temporada, te animo a que lo sigas haciendo. Está comprobado que el establecimiento de metas conjuntas mejora el rendimiento y orienta la motivación de los jugadores, factores claves para lograr buenos resultados. Si, por el contrario, aún no lo has hecho o ni te lo habías planteado, te invito a que lo pruebes y lo incorpores entre tus hábitos. Nunca es tarde, aunque la temporada ya esté avanzada. Ten en cuenta que siempre es preferible remar sabiendo dónde está el norte.
Nos vemos en el próximo post.
Daniel González
Hay muchos tipos de entrenadores. Poco a poco irás descubriendo cómo lideras tú y, sobre todo, qué entrenador quieres ser.