Muchas personas que contemplan la posibilidad de acudir al psicólogo por primera vez suelen preguntarse en qué consisten las consultas de psicología y qué es la psicoterapia.
Si este es su caso y se está planteando pedir cita con un psicólogo en Sevilla, yo le puedo informar de cómo es mi forma de proceder.
Partamos de que, cuando una persona se decide a consultar, generalmente lo hace porque necesita cambiar algo de su vida que le está haciendo sufrir, y no sabe cómo hacerlo.
Puede ser que quiera cambiar el estado de ánimo (por depresión, por ejemplo), o dejar de sentirse angustiada; quizás busque un cambio debido a problemas en las relaciones familiares, de pareja, laborales, etc.
A veces una persona puede acudir al psicólogo porque no tiene claro qué le pasa, pero sí sabe que no está satisfecha con su vida actual.
Otras veces lo que le hace pedir cita es que personas significativas para ella o profesionales de otras disciplinas (maestros, médicos, trabajadores sociales) le han dicho que la ven mal y debería consultar con un especialista.
Sea como sea, lo importante es que cuando lo necesite, la persona se decida a buscar ayuda profesional.
Una vez solicitada la cita (vía telefónica, whatsapp o correo electrónico) el funcionamiento de mi consulta suele ser el siguiente:
En la primera entrevista intentaré tener una visión panorámica de usted: datos biográficos, familiares, a qué se dedica, en qué momento de su proceso vital se encuentra, etc.
Por supuesto, hablaremos del motivo que le trae a consulta: qué le ocurre, desde cuándo está así, con qué lo relaciona. Lo más probable es que este sea el tema que más tiempo nos ocupe.
Dependiendo del caso, serán necesarias una o varias entrevistas para poder realizar este proceso de evaluación.
La evaluación psicológica consiste en recoger información con la finalidad de identificar los problemas que le hacen sufrir, determinar la existencia de algún diagnóstico en base a los síntomas referidos –si es que los tiene- y decidir el tipo de intervención psicológica más adecuado para usted.
También es importante que podamos establecer algunos objetivos después de estas primeras entrevistas.
En función de estos, decidiremos lo más conveniente para usted: o mantener entrevistas de apoyo psicológico o iniciar una psicoterapia. Como podrá suponer, la psicoterapia es siempre más profunda que las entrevistas de apoyo psicológico, pero es cierto que no todas las personas que acuden a mi consulta realizan psicoterapia; depende de cada caso particular, de los objetivos que se persigan, etc.
Lo que sí debe quedar claro es que, en todas las sesiones, el contenido estará siempre referido a usted, a su vida, a sus sentimientos, a sus deseos, a sus vínculos, a su historia. Lógicamente, lo enfocaremos desde una perspectiva distinta a como se abordan estos mismos asuntos en un encuentro familiar o con amigos.
De este modo, podrá conectar con cuestiones de su historia que le tienen atrapado, casi siempre sin que usted lo sepa; podrá ampliar el repertorio de actuaciones, para no tener que repetir siempre las mismas experiencias; reparará heridas antiguas de vivencias anteriores…
Todo este trabajo que realizaremos juntos repercutirá favorablemente en su estado actual, con mejoría tanto a nivel de síntomas (ansiedad, depresión, etc.) como en las relaciones personales. Y, principalmente, se encontrará mejor con usted mismo, lo que le proporcionará un aumento de su calidad de vida.
En este punto quisiera aclarar que no hablo de milagros sino de cambios productos del tratamiento psicológico que haremos con esfuerzo y compromiso.
Para ir terminando, si usted está pensando en ir al psicólogo pero aún no se decide, sepa que esta falta de decisión es bastante habitual.
Normalmente la experiencia merece la pena, de eso no tengo ninguna duda.
Así que, cuando sienta que ha llegado el momento de dar el paso, puede ponerse en contacto conmigo si lo desea.
Estaré ahí para escucharle.