Cómo superar las decepciones familiares

La imagen interna que tenemos de nuestros seres queridos normalmente la hemos formado a partir de experiencias reales, así como por el lugar de referencia que han ocupado para las personas que nos hablaban de ellos.

Desgraciadamente, algunas situaciones difíciles e indeseadas del presente nos obligan a posicionarnos en contra de alguno de aquellos seres queridos que durante mucho tiempo habían sido importantes para nosotros.

Resulta doloroso comprobar que la persona que tenemos físicamente presente no se parece en absoluto a la imagen que tenemos de ella: las decisiones que ahora toma y sus comportamientos actuales no se ajustan a nuestras expectativas.

Ese desajuste entre «la imagen buena» que seguimos teniendo de esa persona y la realidad de su comportamiento nos deja sumidos en un pozo de tristeza, decepción, enfado, rabia, abandono.

En algunos casos, cuando la comunicación con ella se hace insostenible, no encontramos más remedio que romper la relación.

Sin embargo, aunque marquemos distancia, es probable que sigamos esperando que esa persona admita haberse equivocado y que vuelva a ser «la de siempre».

¿Por qué nos quedamos fijados a este anhelo de reencuentro que nunca se produce? ¿Cómo lograr la separación emocional de esa persona?

No sólo es importante reconocer los sentimientos hacia la persona real, cuyo comportamiento nos resulta incomprensible. Además, tenemos que hacer el duelo por la «pérdida de lo que nunca tuvimos».

La imagen «idealizada» de nuestro ser querido, que por idealizada no es una representación fidedigna de la persona real, es lo que estamos perdiendo y lo que nos resistimos a abandonar.

Evidentemente, si insistimos en conservar esa imagen es debido a que ha actuado como soporte necesario en nuestra constitución como sujetos.

Apegados a la imagen idealizada, no toleramos los defectos, carencias, torpezas que esa persona de carne y hueso muestra ahora en la realidad, pero que en el fondo siempre supimos que tenía.

Pese a que despedirnos de dicha imagen interna es un paso complicado, resulta necesario si no queremos que el duelo se convierta en un proceso arduo e interminable que nos mantendrá eternamente atados a esa persona, aunque sea por un lazo de odio, rabia y rencor.

Daniel González
Psicólogo en Sevilla especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia

20 respuestas a «Cómo superar las decepciones familiares»

  1. Gracias por tus palabras. Llevo tiempo buscando un porqué a tanta decepción familiar. Quizás tus palabras me ayuden… Estaba pensando en recurrir a un psicólogo poraue la decepción es tan grande que no puedo superarlo y no quiero llegar a una depresion

      1. Mi familia a La que siempre ayude, cuando les pedí ayuda me dieron la espalda La estoy pasando fatal,pero decidí no rogarles más,aunque queda en mi este dolor

    1. La decepción d eun familiar te deja como barada en la vida. No encuentras a que aferrarte ,ya que desconfías hasta que cualquier persona se puede dar vuelta con el paso del tiempo. En este caso hablo de la decepción con mi madre,y puedo decir que es una especie de deslealtad que tuvo conmigo. Solo espero que el tiempo y mi lejanía,la ayude a recapacitar. Aunque por mi parte ya nada va a ser lo mismo. La siento una extraña mas en mi vida

      1. Hola Maria José…lo lamento tanto…la figura maternal es algo q uno nunca espera q te vaya a fallar…pero a veces pasa….solo piensa en ti…y ser feliz…pq las actitudes de los demas no se pueden cambiar…es mi humilde opinión…cuidate y piensa en ti…

    2. Sé feliz ,y haz lo mejor en lo que tengas en tus manos,cuando hay algo que nos decepciona pero de manera familiar ,no sabemos como remediar la situación ,por ello es cuando la vida misma (karma) pone a cada uno en su sitio, cada minuto que vive tu cuerpo ..es más que una palabra o hecho ,suerte con todo.

    3. Hola Marta. Leo tu comentario y es justo lo que me pasa y nose como gestionarlo, lo que si sé es que tenemos que cuidarnos , por nosotras . Solo por nosotras tenemos que buscar ayuda y no caer en un pozo en el que nos cueste salir. Por qué no nos lo keremos. Un saludo y espero que estés bien.

  2. Y si esa persona no te ha hecho nada a ti directamente pero la decepción viene al saber lo que le ha hecho a otras personas cercanas a ti y además es muy difícil cortar esa relación

  3. A mi también me han decepcionado personas fuera y dentro del entorno familiar .cada uno va a lo suyo y viven para ellos. Ahora me valoro más a mi misma me quiero y apoyo. Y también me dije a mi misma no estés tan pendiente de ayudar a los demás. Quierete ahora más que nunca.

  4. El desengaño que tengo es importante. Ya que se enferma mucho, y la deje de lado por que me siento svobardads. Haga lo que haga por esa persona siempre está igual.

  5. yo estoy asimilando un poco el por que de tanto desprecio y distancia conmigo
    yo solia creer sin pensar que era muy querida por ellos, pero no lo demuestran, tanta distancia y frialdad no se si de debe a que son privados y ya tienen su propio mundo y yo no siento igual que ellos

  6. La persona que me ha «fallado» era una de las personas que más admiraba del planeta. Siento un vacío en mi corazón que nunca volverá a ser igual, y eso me produce tanto dolor que no consigo gestionarlo y me está haciendo caer en un pozo que me está costando salir. Tus palabras me han ayudado un poco y me han echo decidirme que en realidad necesito ayuda psicológica.

  7. Gracias por tus consejos.

    En nuestro caso, mi esposo y yo estamos totalmente decepcionados con la actitud de mi cuñado, es decir del único hermano de mi esposo. El mencionado sujeto cometió ilegalidades dentro de la empresa familiar junto con su novia rusa, para otorgarle visa ilegalmente. El tema es que nos dimos cuenta de que el cuñado le entrega todo en bandeja de plata a ésta extraña, y nos dejó de lado a toda la familia entera, ya que si la empresa familiar tenía un problema con la ley, los que se joden son mi suegro y mi marido que trabajan full time allí.
    Y si bien él pidió «perdón», se muestra totalmente indiferente con la familia y creemos que son lagrimitas de cocodrilo, ya que sigue al lado de una mujer de muy malas influencias. Como familiares, estamos totalmente devastados con la situación. Le hemos perdido la confianza y estamos haciendo el duelo respecto del chico que era antes y en el que se convirtió luego de conocer a la sinvergüenza aquella. No creemos que las relaciones puedan volver a recuperarase. Y es muy doloroso el proceso de aceptación a la nueva realidad familiar.

  8. A mi me paso igualmente, luego que dieron la herencia no decidida por mi abuela, en una casa, la casa tuvo que partirse en varias partes casa una para casa hermano, pero llego una cuñada que quiso también hacerse propietaria de un lugar de la casa, hasta el momento tienen diferentes versiones de como están haciendo las cosas, ambos son muy orgullosos y no comunican nada hacia el resto de familia.
    La cuñada dice que es momentáneo
    La tía dice que no quiere que ella adquiera ese terreno porque no es de ella.
    Mi primo y su novia tienen un hijo y no sabían en dónde vivir.
    Yo solo veo el egoísmo de mi madre, porque el apoyo a la familia debe ser incondicional.

  9. Soy madre soltera y me esforcé mucho por mi hijo deje mi carrera y mis sueños para estar a su lado pero cada día que pasa el no lo valora aunque tiene 8 años y se que es pequeño y sueña duro lo que digo pero estoy decepcionada de el yo a esa edad iba sola al colegio hacia todo sola y la verdad era una de las más aplicadas y reconocidas sin ayuda de nadie incluso ahora estoy cosechando todo lo que coseche comprando casas y forjando un futuro pero mi hijo no veo ningún esfuerzo y solo lo escucho quejándose y no lo soporto se que soy muy mala pero no puedo aguantar que el no se esfuerce y que todo lo que deje sea envano

  10. Una sobrina a quien consideraba como una hija y a la que admiraba muchisimo me ha decepcionado mucho, tras un accidente vino al hospital y desde que salí de allí no se ha dignado a aparecer por casa, y los he necesitado.
    Despues de la sorpresa, la pena, la rabia y la aceptación no creo que llegue el perdon ni para ella ni para su hermano, ahora me siento idiota por haber dedicado tanto tiempo a ellos y ver lo que estoy recibiendo a cambio.
    Y lo peor es que ni siquiera son conscientes de su comportamiento, un whatsapp de tarde en tarde es lo que son capaces de hacer.
    No veo claro si seré capaz de perdonar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.