Cómo saber si necesito psicoterapia

Aunque cada vez es más frecuente pedir cita a un psicólogo y realizar psicoterapia, muchas personas no dan el paso de acudir a una consulta de psicología porque no saben si realmente lo necesitan.

Como quizás haya comprobado, en internet existen muchas páginas con listas de problemas que justificarían el inicio de una psicoterapia: inhibición de las funciones (nutrición, sexualidad, trabajo, etc.), síntomas insoportables, angustia desbordante…

Para no abundar en lo mismo, preferiría darle mi opinión profesional sobre la pregunta planteada.

En primer lugar, si tiene dudas sobre si necesita psicoterapia, lo más razonable sería solicitar cita a un psicólogo y plantearle estas dudas en una entrevista.

En psicología, es habitual dedicar algunas entrevistas iniciales a valorar la conveniencia o no de un tratamiento psicológico.

La duda por sí misma ya es indicativa de la existencia de algo que le hace sufrir o de que usted tiene «un deseo de saber» acerca de aspectos personales que le mantienen insatisfecho en algún área de su vida.

Si es así, permítame decirle que merecería la pena que dedicara cierto tiempo y esfuerzo a mantener algunas entrevistas con un profesional.

Aunque no se vea capaz aún de formular con claridad el motivo de consulta, la entrevista con el psicólogo le ayudará a definir una demanda partiendo de sus preocupaciones actuales.

Aparte de la existencia o no de un síntoma molesto, puede que usted se esté preguntando por qué repite las mismas experiencias desagradables (elecciones desafortunadas de pareja, por ejemplo) o que esté buscando soluciones a conflictos que no se terminan de resolver (personales, relacionales, familiares, etc.), incluso que necesite realizar un cambio en su vida y no sepa cómo enfocarlo.

En todas estas situaciones, la opción de pedir cita a un psicólogo es totalmente pertinente.

No piense que la presencia de un trastorno mental (depresión, trastorno de ansiedad, fobia, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.) es condición necesaria para realizar una psicoterapia.

Tampoco lo son las situaciones críticas, aunque es cierto que las crisis nos impulsan a buscar ayuda.

Comoquiera que sea, lo que está claro es que no hay necesidad de alargar el sufrimiento psíquico cuando existen especialistas para abordarlo.

Sé que hablar de uno mismo en un contexto distinto al cotidiano no suele ser tarea fácil; más bien, suele ser un asunto delicado, sobre todo si se está dispuesto a tratar temas personales en profundidad.

Por todo ello, lo más conveniente es encontrar a algún profesional cualificado, con formación y experiencia.

Para determinar seriamente si usted se beneficiaría de un tratamiento psicológico, sepa que en mi consulta de psicología clínica en Sevilla cuenta con un espacio para la evaluación psicológica.

Partiendo de dicha evaluación, podré darle una respuesta más concreta sobre los beneficios de una psicoterapia en su caso particular.

De momento nada más le puedo adelantar.

Recuerde que todavía no sé nada de usted. Primero tengo que escucharle.

Una respuesta a “Cómo saber si necesito psicoterapia”

  1. Hola, tengo una hija con depresión. Ella es adolescente, la están tratando desde hace 3 años, psiquiatra y psicológo a la vez, y pues yo como su mama o como cualquier otra en mi casa siempre estoy en busca de esa luz de esperanza de que esto en algun momento culmine o mejore, si es difícil saber como reaccionar en cada episodio o exigencia y leo artículos relacionados, gracias por su atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.