Cómo comprometer a tus jugadores con las metas

Has decidido marcarte metas con tus jugadores, incluso habéis llegado a formular unas cuantas. Y ¿ahora qué?

La temporada es un viaje y ese viaje lo vais a realizar juntos. Ya tenéis las metas, es decir, el destino que queréis alcanzar a final de temporada. Ahora toca definir algo más sobre el viaje: ¿vamos en coche o en transporte público? ¿Haremos paradas para visitar otros lugares o vamos directo a nuestro destino? En el caso de la temporada y de cómo alcanzar las metas, algunas preguntas a responder serían las siguientes:

¿Qué podéis aportar cada uno para que el equipo consiga lo que quiere?

Esta pregunta permite precisar acciones concretas para alcanzar las metas. Especificadas así facilitan el compromiso de cada jugador.

¿Cómo os vais a preparar para conseguirlo? ¿Cómo vais a entrenar?

Teniendo en cuenta las distintas áreas (técnico-táctica, física y psicológica mencionadas en el post Una clave para el establecimiento de objetivos), con estas preguntas les estás ayudando a orientar el esfuerzo hacia las metas

¿Qué obstáculos os encontraréis en el camino?

Conviene saber que aparecerán dificultades (emocionales, físicas, personales) que crearán un diálogo interno desalentador, contrario a vuestros objetivos. Nombrarlas y firmar un compromiso personal de cómo sobreponerse a ellas minimizará las tentaciones de autoboicot.

¿Cómo vais a saber si os estáis acercando a lo que hemos marcado?

Una clave para el cumplimiento de objetivos es la medición de resultados, para que, como el viajero ante el mapa, sepáis si vais bien orientados para alcanzarlos.

¿Vais a pedir ayuda si os sentís lejos de vuestros objetivos?

Un punto fundamental en un equipo es la comunicación. En el tema que aquí nos ocupa, expresarse y confiar en la ayuda de los compañeros y cuerpo técnico fortalecerá la cohesión de equipo, la redefinición de objetivos y el plan de actividades.

Acuérdate de que todo esto no es necesario hacerlo de una vez, tienes muchos entrenamientos por delante para conseguirlo. Y, aunque te parezca tedioso, piensa que en estos detalles te juegas diferenciarte de otros entrenadores que no se paran a hacerlo.

Daniel González


Hay muchos tipos de entrenadores. Poco a poco irás descubriendo cómo lideras tú y, sobre todo, qué entrenador quieres ser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.