Trastornos somatomorfos

Se denomina así a la presencia reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes de exploraciones clínicas, a pesar de que las pruebas médicas ya han descartado repetidamente una justificación somática para ellos.

Subtipos:

  • Trastorno de somatización: existencia de múltiples y recurrentes síntomas somáticos, para los que se han realizado pruebas médicas sin hallazgos significativos. Los síntomas deben estar presentes al menos dos años, con afectación de la vida familiar y social debido a los síntomas y a la falta de respuesta médica esperada.
  • Hipocondría: preocupación, miedo o creencia de estar padeciendo una enfermedad grave como resultado de una interpretación incorrecta de ciertos signos o síntomas corporales.
  • Trastorno de dolor somatomorfo persistente: dolor intenso y penoso no explicable por un proceso fisiológico o enfermedad somática. Suele presentarse en circunstancias que apuntan a que el dolor está relacionado con conflictos o en situaciones que pueden dar lugar a un aumento del apoyo recibido.