- Daniel González
- Colegiado AN-04053
- Licenciado en Psicología
- Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, vía PIR
- Registered EuroPsy Specialist in Psychotherapy
- Experto en Psicoterapia Dinámica
- Máster en Terapia familiar y de Sistemas
- Máster en Salud Mental
Experiencia:
Durante más de 20 años he ejercido mi profesión en el Servicio Andaluz de Salud, siendo titular de una plaza en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Actualmente estoy en situación de excedencia voluntaria, para dedicarme en exclusiva a mi consulta privada de Psicología y Psicoterapia.
Estas son algunas de las titulaciones de mi Curriculum Vitae que he seleccionado para presentarme, pero además, desearía hacer una breve introducción acerca de cómo entiendo mi profesión y de qué manera he enfocado esta página web.
Ante todo, quisiera decirle que el sufrimiento humano me merece todo el respeto. No lo tomo a la ligera. Por eso le adelanto que en este espacio no va a encontrar consejos rápidos sobre cómo superar sus problemas en unos cuantos pasos milagrosos.
Desde mi experiencia en psicoterapia puedo decirle con franqueza que si yo -sin conocerle aún de nada- me atreviera a empezar a darle consejos, estaría realizando una intervención superficial y poco respetuosa con su dolor y con su persona. Ese tipo de procedimiento, carente de rigor, no lo va a encontrar aquí.
Su sufrimiento me importa. Pero todavía no sé nada de usted. Comprenderá que, para resultarle de ayuda, primero tengo que escucharle.
Entiendo que, si está pasándolo mal y tiene algún síntoma que le atormenta, esté deseando eliminarlo cuanto antes. Me parece lógico que busque técnicas que hayan servido a otras personas con síntomas similares a los suyos. ¿Por qué, entonces, no comienzo con darle pautas para acabar con esos síntomas que tanto le agobian?
Porque los síntomas (por ejemplo, la ansiedad) no son sino una alarma que indica que algo va mal, algo relacionado con su vida. Y un trabajo serio lo que trata es de reparar eso que va mal. De nada sirve apagar una alarma, por muy molesta que sea, si no procuramos poner remedio al peligro del que nos está alertando.
Seguro que conoce a muchas personas que han intentado suprimir sus síntomas (por ejemplo, el insomnio) sin preguntarse qué hay detrás de ellos. En estos casos, por experiencia profesional le digo que lo más probable es que el síntoma reaparezca (desgraciadamente algunas personas llevan toda la vida tomando pastillas para dormir). Tal cosa sucede porque esas personas no han resuelto el problema de fondo. Y eso es lo realmente grave: que el verdadero problema se quede sin tratar.
No me cabe duda de que sus síntomas pueden ser idénticos a los de otras personas, pero su vida -la de usted- es única e irrepetible. Lo que produce esos síntomas es exclusivamente suyo, absolutamente singular.
Y a esa singularidad apunta mi tratamiento.
Lo que le ofrezco es una experiencia de psicoterapia que le permita ir más allá del síntoma, para que pueda descubrir lo que realmente no funciona y de esta manera dejar de repetir las mismas experiencias que le están haciendo sufrir.
A esto sí le puedo ayudar.
Pero recuerde que todavía no sé nada de usted. Primero tengo que escucharle.